13.5 Indicador RSI (índice de fuerza relativa)

El índice de fuerza relativa , o RSI, es un indicador popular desarrollado por un analista técnico llamado J. Welles Wilder , que ayuda a los comerciantes a evaluar la fuerza del mercado actual.

El RSI es similar al estocástico en el sentido de que identifica condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado.

También se escala de 0 a 100.


Por lo general, las lecturas de 30 o menos  indican condiciones de mercado de sobreventa y un aumento en la posibilidad de fortalecimiento de precios (alza).


Algunos operadores interpretan que un par de divisas de sobreventa es una indicación de que es probable que la tendencia descendente se revierta, lo que significa que es una oportunidad para comprar.


Las lecturas de 70 o más  indican condiciones de sobrecompra y un aumento en la posibilidad de debilitamiento de los precios (bajando).


Algunos operadores interpretan que un par de divisas sobrecomprado es una indicación de que es probable que la tendencia al alza se revierta, lo que significa que es una oportunidad para vender.

Además de los indicadores de sobrecompra y sobreventa mencionados anteriormente, los operadores que usan el indicador del Índice de Fuerza Relativa (RSI) también buscan cruces centrales. 


Un movimiento desde debajo de la línea central (50) hacia arriba indica una  tendencia ascendente.


Se produce un cruce ascendente de la línea central cuando el valor RSI cruza por encima de la línea 50 de la escala, moviéndose hacia la línea 70. Esto indica que la tendencia del mercado está aumentando en fuerza, y se ve como una señal alcista hasta que el RSI se acerca a la línea 70.


Un movimiento desde arriba de la línea central (50) hacia abajo indica una tendencia descendente.


Se produce un cruce descendente de la línea central cuando el valor RSI cruza POR DEBAJO de la línea 50 en la escala, moviéndose hacia la línea 30. Esto indica que la tendencia del mercado se está debilitando y se considera una señal bajista hasta que el RSI se acerca a la línea 30.


Cómo operar con RSI


RSI se puede usar igual que el indicador estocástico.

Podemos usarlo para elegir posibles partes superiores e inferiores dependiendo de si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido.


A continuación se muestra un gráfico de 4 horas de EUR / USD.


EUR / USD había estado cayendo la semana, cayendo alrededor de 400 pips en el transcurso de dos semanas.


El 7 de junio, ya cotizaba por debajo del nivel de 1.2000.


Sin embargo, el RSI cayó por debajo de 30, lo que indica que podría no haber más vendedores en el mercado y que el movimiento podría haber terminado.


Luego, el precio retrocedió y volvió a subir en las próximas semanas.


Determinación de la tendencia usando RSI


RSI es una herramienta muy popular porque también puede usarse para confirmar formaciones de tendencia.


Si cree que se está formando una tendencia, eche un vistazo rápido al RSI y vea si está por encima o por debajo de 50.


Si está buscando una posible ACTUALIZACIÓN, asegúrese de que el RSI esté por encima de 50.


Si está buscando un posible DOWNTREND, asegúrese de que el RSI esté por debajo de 50.

Al comienzo del gráfico anterior, podemos ver que se estaba formando una posible tendencia bajista.


Para evitar falsificaciones, podemos esperar a que RSI cruce por debajo de 50 para confirmar nuestra tendencia.


Efectivamente, a medida que el RSI pasa por debajo de 50, es una buena confirmación de que realmente se ha formado una tendencia bajista.

ACCEDE AL SERVICIO DE MANERA TOTALMETE GRATUITA REGISTRANDO UNA CUENTA EN EL BROKER  AVATRADE (MÍNIMO 2500€)

Advertencia de inversión de alto riesgo: negociar divisas y/o contratos por diferencias en los márgenes conlleva un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos los inversores. Existe la posibilidad de que pueda sufrir una pérdida de  sus fondos depositados y, por lo tanto, no debe especular con capital que no puede permitirse perder. Antes de decidir comercializar los productos ofrecidos por Trading Solutions Fx, debe considerar cuidadosamente sus objetivos, situación financiera, necesidades y nivel de experiencia. Debe ser consciente de todos los riesgos asociados con las operaciones con margen son responsabilidad del titular de la cuenta. Trading Solutions Fx no proporciona asesoramiento financiero y no toma en cuenta sus objetivos, situación financiera o necesidades.

Entre el 74%-89% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD. Debe considerar si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero

La CNMV ha determinado que los CFD y Forex son productos difíciles de entender y no son adecuados para los inversores minoristas debido a su complejidad y al alto riesgo que conlleva.

El contenido de este sitio web no debe interpretarse como un asesoramiento financiero ni debe interpretarse como un consejo personal. Trading Solutions Fx no se hace cargo de ningún tipo de perdida o perjuicio ocasionado en sus cuentas. Trading Solutions Fx le recomienda buscar asesoramiento de un asesor financiero por separado.

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES
PARA LAS CONSULTAS POR FAVOR LLÁMANOS, O ENVÍA UN EMAIL
  • YouTube
  • instagram-icon-png
  • WhatsApp
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • RSS Icono Social